​04/04/2017. Excursión a Pashupatinah y Boddnath

Después del desayuno me pongo en marcha, ya que hay buen paseo hasta los dos templos que quiero ver hoy, uno hindú y otro budista. Me voy orientando con ayuda del Google Maps pero llega un momento que no tengo claro hacia donde tirar para entrar al templo hinduista.

Hablo con un nepalí que me dice por donde ir, que la entrada al recinto principal está restringida y que solo pueden entrar hindúes. Me pregunta de donde soy y al decirle de España, me dice que es aficionado del Madrid y que ve todos los partidos. Me caen bien los nepalíes madridistas 🙂

Y la verdad es que aquí todo el mundo parece que es futbolero y que siguen la liga española, un día hasta vi a uno con la camiseta del Atleti!

Una vez ya llegando, te encuentras el río sagrado Bagmati, donde al igual que en el Ganges de la India, incineran a los familiares difuntos en sus orillas.

Ya en este punto, en la orilla donde estoy no puedo continuar ya que es zona solo para hindúes y es más, zona donde en breve van a incinerar los cuerpos de los difuntos, asi que me cambio de orilla por un puente hecho de bambú y sacos de arena. Ya desde la otra orilla se ve mejor el templo hindú y los ritos crematorios y sin molestar a las familias.

En este templo hay muchos monos que campan a sus anchas, y si ven a gente con algo de fruta lo rodean para ver si consiguen alguna pieza! No me dieron buena espina… También había mucha gente pidiendo limosna, con brazos o piernas amputadas, así como yoguis con la cara y el cuerpo pintados esperando que alguien quiera hacerse una foto con ellos a cambio de una limosna.

Aquí la otra parte del río, y un puente de piedra para cruzarlo, donde me encontré con una vaca que estaba como yo, tranquilamente visitando el lugar.

Al lado de aquí está el templo de Gorakhnath, que está dedicado al yogui del siglo XI que inventó el Hatha yoga.

De ahí ya me encaminé al templo budista de Boddnath, donde fui en busca de un local para comer, aunque eso si, previo pago de 250 rupias, para entrar al barrio. Comí aquí, en un local de comida tibetana.

La comida es sencilla pero rica. Entré a la vez que una mujer y su hijo alemanes y me dijeron de comer juntos así que nos sentamos en la misma mesa y charlamos un rato, aunque ellos al final solo tomaron un té y marcharon pronto. Tras eso, fui a un bar al lado a tomarme un té y conectarme un poco a internet, tras lo cual, me dispuse a visitar “el templo”, ya que es una de las stupas más grandes de toda Asia.

Justo enfrente está la Guru Lhakhang Gompa, donde esta el cilindro de oración de la portada de la guía turística de Nepal que llevo.

Además de eso me llamaron la atención más cosas.

También ahí, por casualidad, había un rito budista donde los monjes cantaban mantras acompañados de trompetas tibetanas y tambores.

Como me ha gustado el sonido de las trompetas y tambores, veo en la guía turística que cerca hay otros Gompas que suelen hacer este tipo de ritos así que voy en busca de otra. Habría unas 5 o 6 opciones y me decanté por la que caía de camino hacia Kopan, la Ka-Nying Sheldrup Ling Gompa y acerté de pleno 🙂

Tras un rato en el exterior, fueron dentro, donde tambien los turistas pudimos entrar.

Allí nos invitaron a un té con leche que tenía un sabor peculiar y supuse que debía ser leche de búfala.

Tras el té se pusieron a recitar mantras acompañados de las trompetas y tambores.

Uno que estaba allí me mostró los mantras que estaban recitando.

De ahí ya vuelta hacia Kopan, que a las 18:30 es la cena.

Los días pasan volando, ya llevo más de dos semanas de viaje, y ya es momento de empezar a pensar en el trekking por el Annapurna. Esta es mi última noche en el monasterio de Kopan. Mañana pongo rumbo de vuelta a Kathmandu para organizar bien todo lo relativo al trekking.

Tras la cena fuimos a tomar algo fuera en un bar y para antes de las 22h ya estaba durmiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s