08/04/2017. Patan/ Compras varias/ Futbol/ Fiesta trance.

Hoy es mi último día en Kathmandu antes del trekking por lo que toca organizar y comprar varias cosas que voy a necesitar. Reservé el billete para mañana a Pokhara directamente en el hostal y aparte compré pastillas para potabilizar el agua y llevé también la ropa sucia a lavar para recogerla esta noche y tener todo limpio. Tras eso, y desayunar contundentemente en el hostal y pagar lo retrasado, me encaminé a Patán, una ciudad que linda con Kathmandu que tiene mucho por visitar. Desde el hostal, andando, hasta la zona bonita fueron una hora y pico, que así de paso conozco otras zonas más periféricas y menos turísticas para ver la realidad en las vidas de la gente en la capital de Nepal. Aquí se ve el río Bagmati.

Y como habitualmente, pero todavía sigue chocándome, una vaca en medio de la carretera dificultando el trafico.

Y aquí el pórtico de entrada a Patán o Laliptur.

A lo largo del camino hacia la parte central de la ciudad me voy encontrando como habitualmente, monumentos hinduistas y budistas.

Uno de los lugares clave a visitar hoy es el templo dorado, por su tono peculiar en paredes y techos. Templo budista.

De ahí, a otro templo, esta vez hinduista, donde estaban haciendo algún ritual, quemando algo en recipientes dispuestos en el suelo.

Siguiendo la ruta me encontré algún que otro monumento y ya dirección a la plaza Durbar de Patán!

Aquí, al igual que en la plaza Durbar de Kathmandu, el terremoto causó graves destrozos, algunos templos se mantienen en pie, con ayuda, mientras que otros no tuvieron tanta suerte. De hecho, hablando con un chico nepalí que vive en Patán me comentó que su casa tras el terremoto quedó en ruinas y tuvieron que vivir en tienda de campaña durante meses hasta que consiguieron otro alojamiento. Y como hecho curioso me dijo también que las dos columnas que hay en la plaza (una aparece en la foto), tuvieron desenlaces muy diferentes, ya que mientras una no resistió y cayó al suelo, la otra se mantuvo en pie, a pesar de estar separadas tan sólo unos cuantos metros de distancia.Tras la charla, lo que hice fue mirar la guía para ver qué sitio recomiendan para comer, y allí que fui que la pateada había sido buena y era hora de meter algo al cuerpo. Desde la terraza había buenas vistas a la plaza.

Tras la comida, tocaba ver la plaza, el museo y varias cosas más por la zona. La entrada para ver todo el complejo fueron 1000 NRP.

Y esta es una obra que vi en el museo y me gustó.

Y aquí está explicado qué es esta pieza que hemos ido viendo en multitud de templos hinduistas. Se llama Linga y es un símbolo de la Diosa Shiva.

Otro edificio de la plaza.

Y una vista panorámica.

Ya de camino de vuelta me paré en un templo hindú y en una de las stupas budistas que hay en cada uno de los puntos cardinales de la ciudad.

Y un poco de culturilla general que se aprende sin querer cuando te topas con símbolos un tanto “peculiares”.

En alguna que otra ocasión ya me había tocado ver este símbolo en puertas de casa en Nepal y es porque el dios hindu Ganesha está asociado con el símbolo de la esvástica y su uso está ampliamente extendido en la India y Nepal.

Ya en Thamel tras una caminata de 1:30h y comprarme un gorro para invierno y otro para el sol, y recoger la colada ya limpia, escucho justo al lado de mi hostal unos sonidos/ murmullos que salen de un bar que me eran conocidos. Estaban retransmitiendo el partido del Madrid/Atleti 🙂 así que ahí que fui, no esperaba verlo pero al ponérmelo tan a mano no pude resistirme y así de paso ceno algo. El partido lo echan por internet así que no se ve muy bien pero bueno, algo es algo! Aquí el camarero es del Barça pero el dueño del Madrid así que están nivelados. 

Tras el partido y cambiarme de ropa, me voy a una fiesta de musica trance para ver cómo es el ambiente nocturno nepalí, pero poco rato que mañana hay que madrugar para coger el bus.

Allí conozco a unos argentinos que acaban de llegar a Kathmandu desde la India. Por lo que veo aquí la mayoría de la gente viene a Nepal después de varios meses de viaje por otros países, como se lo monta la gente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s